Ago

Enseñan a estudiantes cómo gestionar el tiempo y la tecnología

• Académico
  • Enseñan a estudiantes cómo gestionar el tiempo y la tecnología

En la feria Soy UDEP (Campus Lima), los asistentes obtuvieron información acerca de las áreas de Vida Universitaria, así como de los servicios estudiantiles y sobre el uso responsable del celular y de la tecnología.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 28 agosto, 2023.

La Feria Soy UDEP, desarrollada en Campus Lima de la Universidad de Piura, fue organizada por el departamento de Vida Universitaria de este campus. El objetivo fueintroducir a los estudiantes, de las distintas carreras, en los diversos servicios académicos y oportunidades de voluntariado que brinda la universidad; así como informarles sobre las tres diversas áreas del departamento de Vida Universitaria (Campus Lima): Arte y Cultura, Deporte y Bienestar y Voluntariado y Sociedad.

En esta línea, se ofreció información detallada sobre los servicios del Centro de Desarrollo de Carrera, UDEP Internacional, del Centro de Idiomas, la Biblioteca, el Servicio Médico, del Servicio Psicopedagógico, así como de la Capellanía, del Instituto Confucio y del Centro Cultural Ausangate. Además, se realizaron actividades deportivas, competencias de juegos de mesa, la presentación de las mascotas de las facultades y el sorteo de grupos de las Olimpiadas Ramón Mugica, las cuales se inaugurarán el 1 de setiembre en el Polideportivo de Campus Lima.

La importancia del voluntariado

Dos charlas destacadas se llevaron a cabo durante la feria. La primera, dirigida por Alexandra Infante, cofundadora de Univas, quien habló acerca de la importancia del voluntariado. Compartió su experiencia desde su época universitaria hasta su involucramiento en proyectos que ayudaron a las personas afectadas por el terremoto en Pisco.

Asimismo, Alexandra motivó a los estudiantes a explorar el voluntariado como una verdaderaprofesión, siempre y cuando tengan la vocación de servicio requerida para el cargo.

EL uso responsable del celular

La segunda charla, a cargo de María José Vargas, experta en branding y gestión del tiempo, se centró en el uso responsable de la tecnología y de las redes sociales. Vargas resaltó la necesidad de equilibrar el tiempo en pantalla con otras actividades significativas yproporcionó cinco consejos prácticos:

1. Utilizar las herramientas propias de los dispositivos para monitorear el tiempo en pantalla y establecer límites para usarlo.

2. Trabajar acompañado. Buscar a una persona amiga, que también quiera trabajar seriamente para usar más saludablemente los dispositivos electrónicos.

3. Buscar alternativas que reemplacen las horas que se pasa frente a una pantalla, comohobbies, voluntariados, leer, aprender un idioma, etc.

4) Usar la gamificación. Darse pequeñas recompensas cuando se cumplen los objetivos de reducir el tiempo en pantalla.

5) Establecer límites y reglas que puedas cumplir. Por ejemplo, no usar el celu cuando estás conversando con alguien ni durante las clases o cuando está cargando, etc.

Adicionalmente, el Servicio Psicopedagógico de Campus Lima brindó una charla para los alumnos acerca del proceso de adaptación a la vida universitaria y desarrollo de habilidades biopsicosociales de los estudiantes para su óptimo desempeño académico, personal y social.

Los interesados en obtener más información sobre las actividades disponibles, pueden escribir al correo vidauniversitarialima@udep.edu.pe o seguir sus redes sociales @vidauniversitariaudeplima en Instagram y Facebook.

Mira la galería completa aquí.